El agua del grifo de Madrid entre las mejores
La comunidad española con mejor agua para beber es Madrid, seguida por La Coruña y Bilbao, se diferencia por el menor consumo de agua embotellada.
Condiciones del agua y características
En España la calidad y pureza del líquido elemento te permite disfrutar sus bondades directamente del grifo, mientras en otras Comunidades Autónomas como Valencia por sus condiciones son menos recomendadas actualmente.
No es necesaria la compra de agua en botellas en nuestro país, gracias a la calidad general que se consigue excepto por razones de salud. Un ahorro importante para toda la familia y un privilegio que distingue los diferentes sistemas de purificación.
En varias ciudades el contenido de cloro, cal y retos de arsénico o fertilizantes, convierte en un mal trago beber agua del grifo. Las concentraciones ideales de sales minerales de este líquido originario de las montañas, aportan un buen sabor de boca.
El método que permite obtener la excelencia del agua se debe a Heinz Hankammer, quien decepcionado por el sabor en Mallorca decidió buscar el mejor método para obtener del grifo calidad máxima, hace más de cincuenta años.
Actualmente la empresa que fundó con este motivo es la mejor valorada como fabricante de filtros para agua potable.
El producto se comercializa en todo el territorio español y su eficacia se demuestra con los nuevos estudios realizados por esta empresa alemana, respecto a la dureza del agua. En Madrid estas condiciones son excelentes mientras que en otras regiones, ciudades o provincias disminuye.
Las características de menor dureza y escasa presencia de magnesio, calcio o metales convierte el agua que bebes en la capital del país en excelente, seguida por Cantabria, Asturias y Galicia que ocupan un segundo puesto.
El tercero lo integran Castilla León, Navarra y País Vasco, situándose en el penúltimo las Comunidades de Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Aragón, Catalunya y Canarias, posicionándose entre las últimas La Rioja, Valencia y Baleares.
La baja mineralización del agua del grifo que consumes en Madrid, se debe al terreno granítico que favorece sus características destacadas. El suelo de la costa no cuenta con estas especificaciones y necesita mayor cantidad de sustancias o cloro para enriquecer el agua, dando origen a las fragancias y sabores que percibes en otras regiones.
Beneficios del agua de grifo en Madrid
La importancia de beber diariamente agua cuando tienes sed y mantenerte bien hidratado, se deben a los beneficios que obtiene tu organismo incorporando este elemento vital, ya sea del grifo o embotellada.
Existe un gran debate respecto a las diferencias del agua mineral con la obtenida directamente, inclusive se cata como el vino y se proponen menús con productos exclusivos.
Este insípido líquido a priori es valorado por los expertos que se dedican a la cata de agua, quienes pueden distinguir hasta 100 tipos e incluso coleccionar 500 variedades, porque no todas las aguas son iguales.
El “oro azul” como se conoce entre los especialistas tiene beneficios para la salud, se procesa químicamente midiendo la cantidad de potasio, sodio y oxígeno para conseguir la mejor agua.
Cuando viajas a otras ciudades distingues el sabor según la mejor o peor calidad, así puedes apreciar en Valencia, Zaragoza, entre otros lugares las carencias por los restos de sustancias.
Madrid sigue siendo en la actualidad la provincia donde menos se vende agua embotellada y presume de las inmejorables condiciones para el consumo, beneficiando también tu salud al beber del grifo. Por su parte, Burgos ha conseguido una puntuación alta en los estudios y análisis efectuados por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), gracias a la calidad de su agua.
Los concursos a nivel internacional que se realizan mediante catas revelan las principales ciudades, donde podrás consumir sin problema cuando viajas:
- Los Ángeles en Estados Unidos.
- Clearbrook y Green Wood en Canada.
- Henry, Ohio en EE.UU.
Los sistemas de filtrado son responsables de conservar las conocidas como propiedades organolépticas, asociadas a la buena salud.
En la alimentación también se diferencia el tipo de agua para acompañar un buen plato, por ejemplo, puedes disfrutar de los pescados con un delicioso vino blanco y lo mismo sucede cuando prefieres un plato complejo que se combina mejor bebiendo agua mineral con gas y las comidas más light con agua sin gas mineralizada.
Los sumilleres del agua son famosos por organizar degustaciones y catas en distintas partes del mundo, como Martin Riese, un alemán que presenta auténticos menús para degustar el agua de diversas procedencias. En palabras de Riese el agua de Eslovenia ofrece altos niveles de minerales disueltos, mientras el agua de lluvia de Tasmania es afrutada y suave.
Estas conclusiones ofrecen una idea del valor de consumir la mejor agua en Madrid a diferencia de otros sitios, donde las fuentes municipales contienen más cloro para mejorar la salud, pero son inapropiadas para acompañar los alimentos.